Buscar en este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

VIDEO INFORMATIVO

Si no te gusta leer este video te informará de todo lo que debes saber  😄

DALE PLAY 


martes, 15 de noviembre de 2016

TIPOS DE IMPUESTOS

Debemos conocer que hay diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y además, impuestos estatales.

Impuestos Federales
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Impuestos Estatales

Los impuestos estatales solo son aplicables dentro de la frontera de cada estado y no se trasladan a otros. En este sentido los hay muy diversos por cada una de las entidades de México.

Un ejemplo de ello es el pago de la tenencia vehicular, el cual unos estados aplican y otros no.

Otros ejemplos de impuestos que se pagan en algunos estados son:
  • Impuesto sobre nómina
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
  • Etcétera.


Impuestos Municipales
  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Impuesto por Alumbrado Público

¿Que son los impuestos?

Definición, Significado y Qué es

Un impuesto es un tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

·       Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”.

·       Luigi Cossa: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”.

Impuesto es el tributo, exacción o la cantidad de dinero que se paga al Estado, a la comunidad autónoma o al ayuntamiento obligatoriamente, y está establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado y otros entes y servicios públicos, como la construcción de infraestructuras (eléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Qué es la cultura contributiva?


Discurrir sobre la cultura contributiva requiere referirse primero a la cultura, entendida como el conjunto de valores, creencias y actitudes que tienen en común un determinado número de personas y que modelan la forma como ellos perciben, piensan y actúan. Para mayor abundamiento, la UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Si la cultura es el conjunto de valores, creencias y actitudes de un determinado grupo social, la cultura contributiva, es aquello, pero respecto a la tributación y la observancia de las leyes que rigen la conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza, la afirmación de los valores de la ética personal, el respecto a la ley, la responsabilidad ciudadana y la solidaridad social.


En este sentido, la cultura contributiva toma en cuenta, por un lado, a los contribuyentes que tienen la obligación de contribuir al sostenimiento del estado y por otro al estado, como encargado de destinar los recursos públicos al bien común.



sábado, 12 de noviembre de 2016

CULTURA CONTRIBUTIVA EN MÉXICO

Para establecer cual es la cultura contributiva existente en méxico, recordemos que históricamente el sistema tributario mexicano se ha caracterizado por su baja recaudación en comparación con otras economías de América Latina.

El problema de la baja recaudación se ha explicado por los elevados niveles de informalidad, una administración tributaria débil, bases impositivas estrechas, así como una alta tasa de evasión fiscal.
Sin embargo, independientemente de las razones, lo importante para efectos del tema que aquí se esboza, es que muestra una cultura contributiva endeble en donde el conjunto de valores, creencias y actitudes respecto a la tributación y el cumplimiento de los deberes tributarios es en gran medida negativo.

Por tanto, es necesario renovar las creencias arraigadas en el colectivo social respecto de la tributacion para enmendar y robustecer el vinculo de confianza perdido y transitar hacia una relación de colaboración entre la administración tributaria y los pagadores de impuestos