Para establecer cual es la cultura contributiva existente en méxico, recordemos que históricamente el sistema tributario mexicano se ha caracterizado por su baja recaudación en comparación con otras economías de América Latina.
El problema de la baja recaudación se ha explicado por los elevados niveles de informalidad, una administración tributaria débil, bases impositivas estrechas, así como una alta tasa de evasión fiscal.
Sin embargo, independientemente de las razones, lo importante para efectos del tema que aquí se esboza, es que muestra una cultura contributiva endeble en donde el conjunto de valores, creencias y actitudes respecto a la tributación y el cumplimiento de los deberes tributarios es en gran medida negativo.
Por tanto, es necesario renovar las creencias arraigadas en el colectivo social respecto de la tributacion para enmendar y robustecer el vinculo de confianza perdido y transitar hacia una relación de colaboración entre la administración tributaria y los pagadores de impuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario